jueves, 31 de julio de 2014

Parquecitos tricolores. La dictadura "plus que parfait".


(No pretendo hacer una disección académica de la sociedad ni una declaración de principios. Solo son pensamientos que pasan por mi cabeza y desembocan irremediablemente en estas palabras que escribo desde la comodidad de mi escritorio).

LUCES LED COLOR AZUL en el desnivel de las avenidas Lázaro Cárdenas y Alfonso Reyes. Parquecitos naranjas, toboganes, columpios y pistas azules en los municipios panistas; en los correspondientes al PRI, dominan los "subibajas" y gusanitos en fulgurosos tonos tricolores. Recientemente el Gobierno del Estado rotuló una manta de 180 metros de largo por 5 de ancho sobre la Torre Administrativa, auto-adjudicándose el mote de "Gobierno del Cambio".


Hagamos un ejercicio de reflexión y pensemos ¿Qué ha cambiado? ¿Fueron los cobros de piso, las extorciones, los secuestros, los robos y los enfrentamientos entre delincuentes a quienes han decidido llamar "civiles armados"? Si por “Gobierno” se refieren a ellos mismos y “Cambio” a la dilapidación y el endeudamiento; la inseguridad y la pobreza; la corrupción y la pasión por la censura, este es, definitivamente el "Gobierno del Cambio".

Mientras Margarita y Rodrigo se dedican a hacer la repartición ritual de lonches bajo el loable acuerdo de conseguir un voto como tributo, sus secretarios son los que intentan rendir cuentas utilizando siempre el frio lenguaje de los tecnócratas, el laberíntico conjuro del eufemismo. Un ejemplo reciente de un hecho de corrupción inaceptable en cualquier democracia moderna, es que al momento de escribir estas palabras, el hijo del exgobernador de Michoacán “El Gerber” Vallejo, comparece ante la SEIDO por nexos comprobados con el crimen organizado.

Alguna vez, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa describió nuestro sistema político como “La dictadura perfecta” (para retractarse recientemente). Un totalitarismo que se disfrazaba de democracia, donde se celebraban elecciones sin oposición y el “tapado” era elegido al “dedazo”. El actual gobierno, asemeja al agua. No como fuente de vida, santuario de calma o inspiración poética; más bien, en sus tres estados es diferente pero idéntico. Los 3 poderes (más los poderes fácticos) se han adaptado, su plasticidad, su solides, su frialdad les ha rejuvenecido lozanamente. Suena como una mala broma, pero el reciente modelo asemeja a los universos distópicos que Huxley y Orwell tanto temían. Adaptados a las tecnologías del siglo 21, la dictadura comienza a echar raíces; “Plus que parfait”, más que perfecta, corregida y aumentada.

Abstenernos en participar en debates u opinar libremente, es regalar la ventaja. Las elecciones pueden tener un doble o un triple propósito: castigar en las urnas. “Ensayo sobre la lucidez” ¿Anulación de voto? ¿Candidatos independientes? Bienvenidos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Lo que promete la lluvia



"Fungi are the grand recyclers of the planet and the vanguard species in habitat restoration."
- Paul Stamets


 Lo que comenzó como una mezcla de necesidad y curiosidad se ha convertido en un proyecto emergente, un viaje que comienza con la lluvia y continua indefinidamente. Un delicioso alimento rico en proteina vegetal, un organismo con componentes neutracéuticos, un aliado natural de las plantas y los animales, degradador de materia orgánica mantiene el equilibrio de los bosques; ingrediente venerado, los hongos nos dicen mucho sobre nosotros mismos. Como el ecosistema, conmueve por su complejidad, una maravilla natural que puede ser utilizada para beneficio de todas las especies. Les presento una pequeña parte de lo que he logrado cosechar. 

A diferencia de lo que se cree popularmente, los hongos no son plantas. Constituyen su propio reino, "fungi".


De hecho geneticamente, los hongos están más cerca de los animales que de las plantas.

Al igual que nosotros los animales, los hongos inhalan Oxígeno y exalan CO2.

Lo que comunmente conocemos como hongo, en realidad, no lo es; se trata solo del cuerpo fructífero. Como las manzanas y los árboles.

El verdadero hongo son estos puntos blancos llamados micelio. Se ocultan bajo la tierra y esperan el momento indicado para fructificar, es decir, expulsar sus esporas para reproducirse.

Le toma algo de tiempo, pero eventualmente el micelio se alimenta; coloniza la materia orgánica.

Y a su paso deja pequeñas obras de arte involuntario.

Cuando la temperatura comienza a bajar es señal que es hora de reproducirse para continuar viviendo.

Los hongos son ricos en proteinas, además inhiben el colesterol y cuentan con vitaminas por igual.

La ciencia que estudia los hongos se conoce como "micología". Comunmente está englobada dentro de la botánica.

Lo micologos clasifican los hongos de 4 maneras diferentes: Comestibles, Medicinales, Alucinógenos y Venenosos.

Por supuesto, solo cultivo hongos comestibles, sin embargo, se dice que esta especie tiene propiedades medicinales (anti-cancerígenas).

Se trata de hongos "setas" (pleurotus ostreatus) En inglés se conoce como "hongo ostra" por la forma de sus sombreros al madurar.

El ciclo de este hongo dura aproximadamente 1 mes y se pueden obtener hasta 3 cosechas diferentes.

Algunos hongos venenosos producen intoxicaciones y malestares. Los más potentes pueden matar a un ser humano en pocas horas.

Por eso es importante estar acompañado de un experto si se recolectan en la naturaleza.

Estos sombreros han adquirido una forma diferente. Probablemente sea por la posición de la luz solar.

martes, 4 de marzo de 2014

Mi película de facebook (reloaded)

Por Coyoltzin Mujica-Bartra corresponsal invitado y pasante en licenciatura en ciencias de la felicidad:
 
Los niños pequeños y los ebrios no mienten. Los números TAMPOCO. Según el más reciente Censo General del Feis y Asi (CEGENFEISYASI) llevado a cabo en visperas del día mundial de la torta de tamal, quedó demostrada la existencia de una nueva patología psíquica conocida como "Sindrome Asocial de las Redes Sociales". Se cree que que SOLEIL NOIR es el paciente zero; esto quedó científicamente comprobado ya que durante un periodo de 30 dias fueron publicados 3 status "haters" osea, "de odio". En el mismo periodo de tiempo se habló de la lluvia, de Octavio Paz, de Real State, de Coldplay, de Benito Juarez verde, de salvar a México con Peña, un video de banjo, el himno en Nahuatl, una película de facebook (se presume que era Human Centipede, que narra la historia de 3 personas conectadas por sus rectos) textos diversos, fotografias de viajes, felicitaciones maternas y sobre todo, actuar como el "Payaso Krusty" de la comunidad.

Dios perdona. Los puristas de facebook NO.

La inquisición, determinó que a pesar de que no cuento con otras marañas tecnológicas como instagram, twitter, foursquare, tumblr, whatsapp o hasta un smartphone, cualquier comentario ligeramente subversivo de mi parte puede ameritar QUARENTENA y AISLAMIENTO, por lo que se dictaminó, extremar precausiones ante la blasfemia (es decir, mis comentarios).

Sin más que decir, vamos de vuelta a lo que vendría siendo el estudio, Susana.





miércoles, 26 de febrero de 2014

12 Years a Slave: Viaje sin salida

12 Years a Slave es difícilmente una película común. Sí, es una autobiografía, y sí, es la historia de un crimen cometido contra una minoría racial. Es el tipo de película que termina por enamorar tanto a críticos como audiencias. Se puedo decir que ,en efecto, es una obra maestra. Pero no de cualquier tipo.

Se trata de la historia de Solomon un hombre negro de diferentes talentos, libre en épocas de esclavitud y que vive una vida tranquila y feliz junto a su familia en Nueva York. Bajo una desagradable circunstancia Solomon es engañado, raptado y llevado al sur de los Estados Unidos, lugar donde la esclavitud aún es permitida. Solomon es convertido en esclavo y pierde su libertad.

Se trata de una película impecable en cualquier sentido. Perfecta para sensibilizar a la audiencia a cerca de la aberración de la esclavitud durante ese bochornoso capítulo de la historia norteamericana cuyas heridas siguen latentes. Es parecida a "La Lista de Schindler" en la forma que ejemplifica el terror como política de estado y la calamidad de quien pregona y ejerce la violencia con el látigo, el fusil o de gravedad similar: con su silencio. El director de origen africano, Steve McQueen, muestra con nitidez el tortuoso camino hacia el bulevar de la desgracia, donde de antemano sabemos, no habrá vuelta atrás.

No obstante, existe una clara diferencia entre estos dos magníficos filmes: Gracias a Oscar Schindler aún podemos vislumbrar un poco esperanza; nos aferramos a ella entre la árida marea del caos; el hombre le habrá salvado la vida a más de 1000 judios y será condecorado; 12 Years a Slave es la inmerción total en la tiniebla que habita dentro del hombre. No existe la venganza, tampoco la justicia. No hay un "payback" como el de Django, si acaso, la determinación y la esperanza que Solomon rehusa perder. Un hombre que rememora sus dias pasados e intenta recuperar la vida que le fue arrebatada.

Existe una escena digna de recordar: Solomon ha profanado la "ley" y es colgado de una soga como castigo. Las puntas de los pies lo salvan de una muerte segura. Se sostiene a estas durante una tarde entera, quizás más. Steve McQueen deja la cámara estática, nos muestra la experiencia de horror y abandono que experimenta este hombre quien no recibe ni la más ínfima señal de misericordia. Mientras esto sucede, el resto de los esclavos transitan como si fuera cualquier otro día, cumplen sus labores; los más jovenes saltan y rien en el campo. Una alegoría de la indiferencia que se produce cuando nos acostumbramos a la infamia. En México sería el karma de vivir en el norte del país.


En otra escena memorable, un trabajador exhausto cae muerto mientras recoje algodón. Más adelante sus restos son velados por los otros esclavos que cantan canciones gospel. Solomon, quien hasta el momento había conservado su sanidad, se entrega a la oración de forma devota y desesperada. En medio de tantos problemas, esa parece ser el único consuelo. La religión es profanada con frecuencia. El personaje de Michael Fassbender (un psicópata y sadista "landlord" sureño) lée su versión de las escrituras a sus esclavos (o como el les llama "mi propiedad"): "Ustedes han venido al mundo para servirme,el que no lo haga, será asotado más de 100 veces". Se trata de un antagonista verdaderamente desagradable.

A pesar de todo esto, "Slave" nos deja una importante lección. Poco a poco habrá que extirpar nuestra infamia (el genocidio, la homofóbia, el racismo y otros males que se agudizan cuando el Estado es el orquestador), voltear a ver este episodio vergonzoso y proponernos nunca, jamás, repetir algo similar. Películas como esta son encrucijadas, dan sentido a las direcciones y noción a nuestro rumbo. El mensaje principal de 12 Years a Slave es que aún existe futuro, y este, está en nuestras manos.

martes, 4 de febrero de 2014

El odio en facebook...

Siguiendo una tendencia cuyo resultado solo puede conducir hasta el infinito o hasta el caos (o lo primero que venga...) las "películas de facebook" son casi tan chafas, poco originales e irrelevantes como el obligado comentario ritual de odio hacia ellas o hacia sus productores... Más paradójico aún es el caso del tipo que hace una crítica, de la crítica de la crítica (osea yo) quien igualmente corre el riesgo de ciclarse en este círculo vicioso.

Es interesante destacar como la física aplicada es capaz de inferir de cierta manera en los fenómenos sociales.  La Segunda Ley de la Termodinámica aplicada en el Internet: A toda fuerza de acción (meme o aplicación de moda, agua nieve en Monterrey o suceso a fin) se opone una fuerza de reacción (odio ritual para demostrar superioridad) de la misma magnitud pero en sentido contrario. Esto es un claro intento de conseguir atención de una masa social cada vez más preocupada por informar e "informarse" a cerca de hechos intrascendentes y poco relevantes pero eso si, siempre a expensas de un "otro" quien merece la excomunión al no haber sido iluminado...


Un recordatorio más de esta cita, siempre vijente:

"Ver morir a otro es, ante todo, afirmar la propia vida; humillar al extraño es, también, una afirmación de nuestro valer, conseguida gracias a la degradación del otro.”

- Octavio Paz

martes, 14 de enero de 2014

Tostadas light: Verdades insólitas.



El otro día fui a Eichibi a comprar tostadas especiales para mi nuevo régimen alimenticio (mi inimaginablemente original propósito de año nuevo) marca "Saníssimo". Al leer la información grabada en el diseño del empaque me llevé la agradable sorpresa de que estas tostadas "orgánicas" no contienen "gluten" ni “colesterol”, ah sí, azúcar tampoco.

Bendita mercadotecnia que develas verdades insólitas. Las tostadas de maíz no están hechas de harina de trigo (grano portador de esta maligna peste bubónica contemporánea), ni tampoco fueron bañadas en manteca de cerdo (práctica prohibida desde hace décadas); menos aún están hechas de plástico, (sino serían "inorgánicas") ó contienen fructosa o sacarosa. Olviden la ciencia y las artes, los verdaderos genios de nuestra era son aquellos que logran penetrar el pensamiento colectivo haciendo que las verdades más mundanas nos parezcan brillantes revelaciones... 


Asi que, STFU and take my money.

Swimming Pools (Drank). Tarifas de castigo



Son imágenes fugaces que vienen y van, pero lo recuerdo como si fuera ayer… eso creo. Sucedió hace unos 6 o 7 años; Regresaba de la bienvenida del ICUM, mi hermana pasó por mí a no sé donde, sería en Barrio Antiguo, yo supongo. Había tanta gente en el viejo Sentra; todos hacían Do-The-D.A.N.C.E. ó D.V.N.O. Había muchachas guapas, no lo sé. Mi cuerpo inerte yacía en uno de los extremos en estado de descomposición. Me encontraba fuertemente alcoholizado; recarpeteé Lázaro Cárdenas con el sushi que acababa de cenar (y demás fluidos gástricos). Suena desagradable, lo sé. Pensé en YOLO (de The Strokes), ¿Por qué no?  Mucha suerte corrimos al evitar la antialcohólica (cuando estas se daban a respetar como los meros machos) no sin antes confrontar a la autoridad (como los meros machos). Llegué a Valle de Los Reyes. La suerte corría de mi lado; súbitamente, ¡oh destino que giras sin anticipar tu trayectoria! Dejé un rojo y desagradable regalo en la banqueta de mi casa. Al entrar a mi cuarto, mi cama comenzó a dar vueltas por el universo. Era como volar en Aerobus. Pero 15 veces peor. Y sin clima. En Verano. Tremenda intoxicación etílica camaradas. Frente a la ignominia, me sentí desamparad. Cosmos mío ¿Porqué me has abandonado? Tomé el camino más sensato al que podría recurrir el hombre: dormir en el escusado. Conjeturé los riesgos higiénicos. Observe mi cuerpo en fétido estado. Ya que. Admitiré que la tasa se sentía suave como el amor de mamá, quién precisamente decidió utilizarlo justo después de mi incursión existencial. Le expliqué que estaba bien que solo necesitaba dormir (y guasquear, tomar agua, hablarle a mi ex, comer picante, tomar más agua y volver a dormir y volver a tomar más agua) para sentirme mejor. Ya se imaginarán lo que siguió.

Me pareció un inocente castigo. Se me ordenó usar el transporte público de por vida. “¿Ya estás muy grande para pistear? ¡Entonces ya estás muy grande para irte en camión! (1 año ½ después que me regalaron a Jenny, el verdadero amor de mi vida). Resignado así lo hice, sin basilar. Tiempo después terminé por acostumbrarme y hasta se me hacía divertido. ¿Qué venderán hoy? ¿Se subirá el amor de mi vida en la siguiente parada? Creo que el viaje promedio de un regiomontano que utiliza el camión como método de transporte es 2 camiones de ida y 2 de vuelta, aunque varía. Podía tomar un Playa luego un Ruta 17 de ida; un Ruta 17 y un 214 de vuelta. A demás, como joven en edad de desarrollo (sin intentarlo, adelgacé 20 kilos en 2 o 3 meses), recibí un subsidio para sustentar mi alimentación. Ponderemos la cantidad previa y convirtamos a pesos de la actualidad. Gracias a las nuevas tarifas, el precio de 4 camiones diarios cambio de 40 pesos a 50 pesos diarios. Sumémosle 50 pesos por una comida corrida. Tendremos como gran total, 100 baros. Diarios.

Imaginemos que esta situación no se limita a un adolescente desheredado cuyas aventuras etílicas deshonraron a sus antepasados de la dinastía Fu. Conjeturemos, a demás, en las miles de personas que utilizan este medio diariamente. Figuremos, que el servicio no siempre es bueno y que muchas unidades se encuentran en estados más deplorables que la delantera de los Tigres. Advirtamos los riesgos de viajar de noche, más si se es mujer, a demás, lo insuficiente que resulta la policía para defendernos en esta y muchas situaciones más. Supongamos que si se gastan 100 pesos al día en transporte y alimentación, serán 600 a la semana; 2400 al mes. Pensemos en los trabajadores invisibles. Los veladores, las empleadas domésticas, los pintores, los jardineros, el lava platos, el valet parking, los comerciantes, los cajeros, los paqueteros, estibadores, ayudantes de cocina, asistentes de limpieza, recepcionistas, meseros, bar-tenders, secretarias, maestras, profesores, albañiles, seminaristas, agricultores, limpia vidrios, estudiantes de primaria, secundaria, prepa, universitarios, técnicos, etc. Con el aumento de 20% a las tarifas de transporte público, los nuevos impuestos, el incremento a la canasta básica, se castigará aún más la economía del trabajador, quien motivado por llevar el pan a la mesa, se resigna como siempre a ponerse a jalar.

Se trata de una nueva treta de la familia revolucionaria; se dice que la culpa es de los concesionarios. Olvidan mencionar que, efectivamente la iniciativa privada ha alzado sus precios, pero sus unidades y su servicio es funcional (como la ruta 206 y su Wi-Fi madafakas). En cambio, son las unidades controladas por la CROC y la CTM, las que brindan el peor y más infame servicio: bastiones obrero-político históricos de… adivinen: El Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Como siempre, el eterno retorno hace su aparición triunfal. Ahora todo tiene sentido.
En aquellos años resentí a mi madre el exilio; el día de hoy lo agradezco. Como buena lección de vida, me ayudó a madurar y a ser más responsable, a conocer mucho de todo, en especial, a los que usamos este servicio, y la batalla por la supervivencia. El castigo del “Gobernador” y sus secuaces no es nada más que una maniobra ilegal para ganar votos en las elecciones del siguiente año (metro gratis, camiones gratis, baile más grande del mundo gratis, El puñetero señor “Gobernador” invita). Una cleptocracia formada por cobardes, incapaz de dimensionar las consecuencias de sus actos. Sus políticas insensibles, cínicas e insolentes, arrojan a miles a la miseria, mientras los mirreyes bailan en el Olimpo (maniobra calcada por el Club de Futbol Monterrey Rayados). Lo que la ciudadanía realmente necesita no son útiles escolares o despensas sino educación; no bailes ni carnes asadas, sino transporte funcional. Hagamos que llegue el día manifestando nuestro enojo, estos tintines no merecen un solo gramo de nuestra simpatía.

domingo, 5 de enero de 2014

El Nuevo Estadio: Crónicas de una decepción anunciada

Desde su planificación, el proyecto del nuevo estadio de los Rayados, fue visto con recelo y escepticismo. No solo activistas y ambientalistas se lanzaron al torbellino de la lucha, también vecinos y ciudadanos concordaron que una construcción de tal magnitud sobre el más grande ecosistema urbano representaba un riesgo potencial. Pese a los esfuerzos y negociaciones turbias con las autoridades –SEMARNAT incluida- la construcción del estadio arrancó y como las maquinas encargadas de cavar el suelo y arrancar las raíces de sus árboles, siguió de manera imparable.

Admito que, pese a este recital de palabras, me dejé seducir por el ideal del progreso. Guadalupe, Nuevo León es el lugar donde nací y he vivido (casi) toda mi vida. El Parque La Pastora es un sitio hermoso que guarda un lugar importante en mis recuerdos de la infancia. Asentí que, en muchas ciudades conflictivas son necesarias las construcciones monumentales. Según había leído, estas edificaciones regresan la dignidad a los habitantes de la comunidad, haciéndoles saber que no han sido olvidados, que basta caminar 5 minutos para visitar la construcción más bonita del estado. Guadalupe y la afición del club merecían ser distinguidos por su devoción.

Como bien se dice, dos dichos “saltan a la cancha”: 1) El diablo está en los detalles y 2) Lo que mal comienza, mal termina. En una movida que no me sorprende, el sueño parece desmoronarse. Según se sabe, el Club de Fútbol Monterrey definió la estrategia de venta de asientos y créanme no es nada agradable. A pesar que la venta comienza en 2 días, la información no se ha hecho pública. Consiste en lugares especiales denominados “Seats” (Puntual anglicismo, existen algunos que hablamos un dialecto diferente). Resulta que estos “Seats” abarcarán la zona céntrica del estadio, es decir, la mejor, la que merecen los aficionados más fieles… ¿Verdad? La renta del asiento dura 5, 10 y 15 años. Solo pueden ser comprados en series de 4, 6, 8, 10 y hasta 12 asientos por beneficiario. El precio varía según su duración, el de 15 años por ejemplo, costará 300 mil pesos, nada más. ¿Será que los directivos están desesperados por recuperar su inversión? ¿Y lo deportivo? Pues bien gracias… Entonces si se compra una serie de 10 asientos por 15 años esta costará solo 3 millones de pesos.

Si los abonos por 1 año atentan contra los derechos del consumidor, este es un deliberado y rampante acto de clasismo y discriminación por parte de la directiva del club hacia los aficionados con ingresos moderados (es decir la gran mayoría). Un atentado contra la dignidad de los seguidores más fieles que no cuentan con los miles o millones suficientes para alimentar a unos administradores cuya ambición mancha el nombre de una institución deportiva tan importante. Un intento por exorcizar el estadio de los asistentes incómodos e instaurar un “Mirreynato”.

Como aficionado de los Tigres, he aguantado (no siempre con éxito) las burlas y embates de mis amigos Rayados en la peda y fuera de ella. Por supuesto, es recíproco, así son las rivalidades deportivas y los respeto. Si mis amigos y los aficionados más fieles, aquellos que viven al día y para bien(o para mal) no paran de acudir al llamado de la camiseta, no podrán pagar 1 millón de pesos por  los asientos que merecen, entonces ¿Quién lo hará? ¿Ideas? Yo sí: Pensemos en algunos nombres descarados, comencemos quizá con los corporativos, las empresas y ¿por qué no? los políticos y funcionarios corruptos que harán de las suyas nuevamente. Asientos robados financiados con dinero robado; inmaculada comunión, círculo de vida. Ni siquiera el fútbol se salva de la larga mano de la corrupción.


Entonces, ¿Qué queda por decir?, no lo sé. Solo puedo imaginar un juego de CopaMx dentro de unos 5 años. Es el mes de Octubre y hay bastante lluvia. La parte central del estadio está vacía. Como en el Coliseo Romano, a la élite no le interesa un evento tan bajo. En los alrededores, el vulgo apoya sin cesar...